sábado, 17 de mayo de 2014

las perfectas papas al horno de jamie | #frd2014

Este fin de semana se celebró nuevamente el Food Revolution Day, un día para concientizar sobre la alimentación y los beneficios de comer mejor. Un día que nos invita a cocinar y compartir, a meter las manos en la masa, y sobre todo, a no llamar al delivery!


Esta iniciativa del chef inglés Jamie Oliver ya tiene varios años, y cada vez más difusión.
Tengo que confesar (a riesgo que mis fellow bloggers me destierren del ciberespacio), que tengo algo de antipatía con los cocineros mediáticos. A algunos tolero menos que a otros, aunque cuando no hay otra cosa para ver en la tele dejo sus programas.


No me parecen creíbles, ni lo que cocinan, ni como lo cocinan, ni que en segmentos que duran 25 minutos hagan una comida, que por supuesto sacan de abajo de la mesada paso a paso.
En un principio fue por eso que empecé a buscar recetas en los blogs. Es muy raro que una receta de la tele te salga como te la pintan a través de la cámara.


Las recetas de los blogs, con mejores o peores fotos, están hechas por gente común, a la que le gusta cocinar.
Obviamente Jamie entra en la bolsa de "chef mediáticos", por lo cual no es santo de mi devoción... Pero tengo que admitir que esta propuesta me parece super interesante, y ya es el tercer año que me sumo!


Esta vez, para llevarme la contra a mí misma, adapté una receta mediática, una receta de Jamie, obviamente!
Si quieren ver más recetas del #FRD2014 en Argentina, pasen por ArNordica, que Noelia, la embajadora del movimiento, está recopilando todas en un blogroll!




Papas al horno perfectas (receta adaptada de Jamie Oliver)

Ingredientes:
1 kilo de papas
Aceite de oliva
50 gramos de manteca
Romero
Sal y pimienta

Procedimiento:
1. Lavar las papas. Cocinar en microondas, pinchadas en un recipiente apto, por aproximadamente 5 minutos, girándolas en la mitad del tiempo. No deben cocinarse del todo, sólo un poco.
2. Prender el horno a medio/fuerte (190° C).
3. Cuando las papas no quemen, pelarlas y cortarlas en trozos no muy pequeños. Una papa mediana la corté en 4.
4. Colocar aceite de oliva en una asadera, las papas, salpimentar y colocar trocitos de manteca sobre ellas. Cocinar 20/30 minutos, hasta que estén apenas doradas.
5. Retirar la asadera, y con pisapapas (el que se usa para hacer puré), aplastar todos los trozos, dejándolos como una tortillita (me hace acordar al procedimiento de doble fritura de los patacones).
6. Colocar el romero sobre las papas y volver al horno. En este punto dí vuelta la asadera, porque los hornos caseros generalmente cocinan más de adelante que de atrás.
7. Continuar la cocción por 20/30 minutos más y retirar del horno.
8. Sirven para comer solas, o de acompañamiento.

*Para ver la receta original de Jamie, y otras opciones de condimentos, ir acá.

5 comentarios:

  1. es imposible describir el sabor esta papas, las espectaculares fotos hablan más que las palabras: son perfectas!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Juli!
    Ja-ja !!Lo siento ... no puedo evitar reírme con algo de vergüenza porque de alguna manera mi entrada es la antípoda de la tuya. Chan!
    Si bien en cierto lo que decís cerca de los chefs mediáticos -y doy fe de tener unos cuentas en la lista de antipatías- yo creo que hubo algo positivo en tanta exposición. Este evento, cómo la gente se volvió a involucrar en qué se cómo y cómo se lo prepara, ampliar la ingesta de verduras, variar las combinaciones, en fin .... sacando lo snob y mediático (que no me gusta en absoluto), hubo algunos cambios positivos que vinieron de la mano de la alta exposición de algunos cocineros muy puntuales. El resto .... pan y circo, es verdad.
    También coincido en lo de los blogs, cuando superé la vorágine de los programas de cocina y fui a internet, definitivamente eran los blogs los que daban recetas que salían, siempre.
    Me encanta el color de tus papas. Creo que estoy a tiempo de intentarlas para ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ohhh que ricorrr!!!!
    creo q le quitaria la manteca xq es demasiado, pero suenan super ricas

    te seguire leyendo
    saluditos

    ÑOÑA

    ResponderEliminar
  4. PERFECTAS, DISTINTAS, SABROSAS!!!
    Gracias guapa :))))

    ResponderEliminar
  5. Deben haber quedado super sabrosas! Tienen muy buena pinta!

    ResponderEliminar