sábado, 10 de marzo de 2012

tarta de frutillas | últimos días de verano

Después de un verano super caluroso, y ya acercándose el otoño, las frutas ricas, brillantes, perfumadas, empiezan a desaparecer...


Como por ejemplo las frutillas. De golpe las verdulerías están llenas, los cajones de frutillas perfuman la cuadra y a medida que los días pasan, el precio es cada vez mejor.
Para no desperdiciar las últimas frutillas que quedan en los rincones de las verdulerías, hoy comparto con ustedes una receta express.


En realidad, no va a haber receta; lo único que se necesita para este clásico de las tardes porteñas es una receta de masa dulce, la preferida; crema pastelera, también la preferida; y unas cuantas frutillas.
Eso es todo! A disfrutar una rica tarta de frutillas!




Tarta de frutillas

Ingredientes:
Masa sablé o la masa para tarta dulce preferida
1 o 2 tazas de crema pastelera
Aproximadamente 300 gramos de frutillas
3 gramos (medio sobre) de gelatina sin sabor
1/2 taza de agua
1/2 taza de azúcar

Procedimiento:
1. Precalentar el horno a medio. Estirar la masa de aproximadamente 3 mm y colocar en una tartera desmontable enmantecada. Llevar a la heladera por 20 minutos. Cuando la masa esté fría, pinchar la superficie con un tenedor y cocinar, aproximadamente 20 minutos. Los primeros 10 con film de aluminio y peso, y los otros 10 retirando el papel y pincelando la superficie con clara de huevo.
2. Preparar la crema pastelera y dejar enfriar cubierta con un film en contacto (tocando la crema), para evitar que se forme una capa dura.
3. Lavar y partir las frutillas. Dejar escurrir bien.
4. Armar la tarta: colocar sobre la masa la crema pastelera y luego las mitades de frutillas bien juntas, apenas superpuestas para tapar toda la crema.
5. Por último, disolver la gelatina en el agua e incorporar el azúcar. Llevar a fuego medio hasta que todo se haya disuelto bien, sin que llegue a hervir. Pincelar con esta preparación las frutillas, y conservar en la heladera.

19 comentarios:

  1. Que rico Juliana!
    Con tu relato recorde mi caminata de mi casa al tren..eran 5 cuadras y habia una verduleria por cuadra, el olor a fruta me acompañaba todo el camino, que rico!

    ResponderEliminar
  2. Aquí estamos empezando la temporada de fresas así que nos viene perfecta. Tengo ganas de probarla. Besos.

    ResponderEliminar
  3. juliana, por aquí estamos al revés: comenzando la primavera y las frutas rojas ya empiezan a verse. Tomo nota de esta receta. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Ahora que ha comenzado la temporada seguro que la hago, que pinta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una pinta impresionante tu tarta de fresas Juliana. Pues como aquí empieza el buen tiempo, me la apunto para uno de estos días ;-)

    ResponderEliminar
  6. Juliana que rica, tiene una pinta super buena. Me encanta el brillo que tienen las fresas.

    ResponderEliminar
  7. Y aquí ya estamos con las fruterias a tope de fresas,que ricas...bueno se les acaba el verano y aquí se nos acerca la primavera,así que nos traes una tarta ideal para los de este lado del charco.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa, entra sola por los ojos. Me la apunto,tengo unas fresas en la nevera...Besos

    ResponderEliminar
  9. aqui en españa están las fresas en plena temporada asi que me apunto tu receta. Besitos

    ResponderEliminar
  10. Buenísima, qué combinación tan estupenda!!!Que disfrutes de esos últimos coletazos del verano, que también tienen su encanto!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Juliana.

    Pues aquí ahora hay un montón de estas fresas que combinan fenomenal tal cual lo presentas esn esta tarta tan deliciosa. El brillo que conseguiste es espectacular y con el color que tienen queda superapetecible. Una tarta deliciosa.

    Uns aludo.

    ResponderEliminar
  12. Qué rica Juli, me encanta la tarta de frutillas, y esas fotos mmm...!!

    ResponderEliminar
  13. Juliana que tarta mas rica. Acabo de descubrir tu blog por un enlace de Pilar, cook and spoon y que decir. Sin mas me quedo como seguidora. Un blog precioso y unas fotos divinas.

    Aquí a la primavera aun ni se le ha visto asomar. Que envidia

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  14. oooh sí, una pena que ya se terminen las frutillas, pero qué buena despedida le hiciste acá juli! jejeje! besos y muy buena semana!

    ResponderEliminar
  15. La tarta de frutillas con crema pastelera es la que más me gusta.Es una pena que se estén terminando las frutillas, te quedo buenisima

    ResponderEliminar
  16. Pocas cosas pueden ser mas entreñables y "directo" al corazon que una buena tarta de frutillas...
    Aqui, en situacion inversa....como por arte de magia, aparecieron las frutillas por todos lados!
    Un beso grande,
    Cristina

    ResponderEliminar
  17. Esto de las frutillas viste como cambió con el tiempo? Ahora se pueden conseguir durante todo el año (pero hay que buscar quien las venda) , aunque a cifras siderales si no es temporada. Y realmente no son lo mismo, parecen de plástico, sin mucho sabor. Yo prefiero las de temporada , pero a veces me piden que una torta tenga si o si frutillas y no queda otra, hay que salir a bucear! Me encanta el brillo que les diste. Con ganas me comería una buena porción, se ve deliciosa.
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. la masa de tarta con la crema pastelera es lo mas creo que es una de las mejores convinaciones, esta tarta me la enseño a hacer mi mama cuando yo tenia 12 años y me encanta a vos te sale genial Juli la decoraicon todo, yo soy un desastre decorando

    ResponderEliminar