lunes, 14 de febrero de 2011

whoopie pie: versión san valentín

El viernes fue el cumpleaños de S. Esto de que los cumpleaños caigan días de semana es un problema: no llego con la torta!


Decir que C.A.I. le preparo una con la abuela, así que fue la torta de cumpleaños ideal! Igual, me quede con un poco de culpa, por lo que decidí hacer la horneada de fin de semana san valentineana en honor al cumpleañero, aunque todavía no los probó (no se los lleve!)...


Hacía bastante que quería probar los whoopie pies. Unas tortitas en forma de sandwichitos, con relleno contrastante.


Dice una leyenda urbana que al principio las amas de casa los «inventaron» con el objetivo de no desperdiciar los restos de pasta para torta y de relleno que no entraban en la tortera, en la época de la Gran Depresión.
Entonces los empezaron a poner en las loncheras de los maridos e hijos, y cuando estos abrían el paquete y veían semejante postre exclamaban: whoopie!


Más allá de las historias, lo cierto es que parece que están circulando desde fines de los 20, y yo los vengo a descubrir recién ahora! Son esponjosos como un biszcochuelo, y se lo puede rellenar con cualquier cosa: el clásico americano es un relleno en base a manteca y queso crema, una crema de manteca de queso.


A falta de torta de cumpleaños para mi hermano mayor, decidí hacerlos con una de sus combinaciones preferidas: chocolate y limón.
Y aprovechando que se acercaba San Valentín, también los hice en la versión corazón, para que el blog esté a tono con todos los demás. A estos los rellené con relleno de chocotorta, ya que el de limón me quedó un poco blando y no se mantenía en los corazones.


Quiero aprovechar esta entrada para participar del HEMC #51, lo tenía agendado, pero se me pasó!
El anfitrión de este mes es Manuel, y el tema: San Valentín, como no podía ser de otra forma.

hemc 51 - San Valentín

Whoopie pie de chocolate

Ingredientes
1 3/4 tazas de harina 0000
3/4 tazas de cacao amargo, el más oscuro que puedan conseguir
1 cucharadita de polvo para hornear
1/4 cucharadita de bicarbonato
Una pizca de sal
150 gramos de manteca a temperatura ambiente
3/4 tazas de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de vainilla
1/4 taza de «buttermilk»*
1/2 taza de agua tibia
*Buttermilk es una preparación tipicamente americana. Yo la suelo reemplazar por yogurt natural, pero esta vez era tan poca cantidad, que usé el consejo de Claudia: 1 taza de leche con una cucharada de jugo de limón (o la escala correspondiente), dejándola reposar 15 minutos hasta que se «corte».

Procedimiento
1. Precalentar el horno a medio (180ºC), y alistar asaderas con papel manteca o silpat.
2. Mezclar los secos, y dejar a un costado. Mezclar la buttermilk con el agua, reservar.
3. Batir la manteca con el azúcar. Una vez que sea una crema, agregar el huevo y continuar batiendo hasta integrar. Agregar la vainilla.
4. Bajar la potencia de la batidora e incorporar los secos en 3 veces, intercalando con los líquidos, empezando y terminando con harina.
5. En las placas disponer cucharadas copetudas de la preparación, bien separadas entre sí. Yo las enfrie un rato antes de hornearlas, para que mantengan un poco más la forma.
6. Hornear entre 8-10 minutos, hasta que esten cocidas.

Los rellenos fueron queso crema y dulce de leche pastelero en partes iguales, bien mezclados. El otro, una crema de limón bastante chirle, a la que le agregue un poco de queso crema y quedo más firme, pero perdió un poco de sabor a limón... si alguien tiene una crema de limón firme, que sirva para rellenar tortas, alfajores, galletitas o decorar cupcakes, se los voy a agradecer!

17 comentarios:

  1. Que ricos!! Te han quedado fantásticos.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. Que ricos y además cucos! me gustan, ¿sabes? yo tampoco los conocía... vaya! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Los whoopie pies son deliciosos y lo mejor de todo es que podés hacer todas las versiones que se te ocurran. A falta de torta esta me parece una opción muy buena para no dejar pasar el día.
    Cariños

    ResponderEliminar
  4. Hola, enhorabuena por tu magnifico trabajo.
    Tambien me encantan hacerlas y son tan versatiles que se pueden adptar a cualquier ocasión.
    Espero que te gusten las mias.
    http://magicflavours.blogspot.com/2010/12/christmas-pudding-whoopie-pies-whoopies.html

    Muchas gracias por tu visita.
    Te deseo una feliz semana ♥

    ResponderEliminar
  5. hola chicas! gracias por la visita!
    fue muy divertido hacer whoopie! mientras los comiamos! jajaja

    ResponderEliminar
  6. Se ven ricos y muy bien presentados. Me encantan

    ResponderEliminar
  7. Hola Juliana!! soy Rocio de Sugar Taste!! Lo primerito que queria es agradecerte de todo corazon que por "voluntad propia" hayas decidido hacerte seguidora de mi blog! Mil gracias!! No sabes la ilusion que me ha hecho!
    y lo segundo que queria decirte... es que esta recetita de whoopie me la guardo para hacerla este fin de semana!!
    un besazo!! y espero verte pronto!

    ResponderEliminar
  8. Juliana, que buenos te han quedado, es una receta que tengo ya hace tiempo entre mis pendientes, a ver si un día de estos los pruebo.
    Las fotos te han quedado hermosas. Enhorabuena!!
    Un beso.
    Claudia

    ResponderEliminar
  9. los whoopie tambien son mi pendiente! me llaman la atencion, voy a ver si despues de estos me animo. Esos con el relleno de la chocotorta me encanto!. besos

    ResponderEliminar
  10. mmm, sí, yo tengo pendiente los woopies hace un tiempo. sé que se pusieron de moda en algunos puntos del planeta y hay como una locura por ellos, así que me pincha la curiosidad. de todos modos no los veo tan lejanos a un alfajor, una masa esponjosa... como esos alfajores "mini torta"... ya veré cuando los haga si son distintos o no. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Te quedaron de show!! Estuve buscando el molde días antes de San Valentín , pero no alcanzaba con la fecha y la entrega, pero lo quiero conseguir para hacerlas porque me gusto muchísimo esta receta y ahora viéndola en tu blog, ma animo mas!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el comentario que me has dejado en el blog, así he podido descubrirte! me encanta tu blog, tus recetas y fotografías, y estos whoppies te han quedado divinos!!!! Tengo muchas ganas de hacerlos en casa ;) besitos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  13. hola chicas! pruebenlos, la textura está muy buena, y se puede rellenar con cualquier cosa (menos el relleno de limón q hice yo! jaja)
    gracias por pasar y bienvenidas a las nuevas!

    ResponderEliminar
  14. julia, ¡qué bueno!, los voy a hacer!!, ¡que suerte tiene tu hermano!. besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Julia, sabes como quedan ricos también, rellenos con la crema de lemon pie, y mi mama que en esa época no sabia que eran whoopies, los hacia y rellenaba con crema moka y una de cerezas, se hace igual que la del lemon, pero con la cereza, igual agregale unas cascaritas d limón a la mezcla y es un relleno suuper.Y tambien el merengue italiano con cafe instantaneo a los chicos les encanta. Espero te gusten y sirvan estos menjunjes que mi madre nos hacia .

    ResponderEliminar
  16. Les hago una pregunta, como hacen para que las tapitas queden iguales, a mi me salio una mas grande otra mas chica, y no tengo molde de silicona, y los que vi salen carisimos... tienen algun truco ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, los hice con cucharadas, tal cual dice el modo de preparación q escribí. Tengo el molde de los corazones, pero no el del redondo. El único "truco" q hice, está explicado en la receta: poner la placa en la heladera antes de hornear para q mantengan m´s su forma. Saludos!

      Eliminar