lunes, 15 de marzo de 2010

cuando quedan claras... macarons!!!

Después de varias recetas con yemas solas, tenía que pensar que hacer con las claras (6 para ser más precisa). Y que mejor que seguir probando (y probando, y probando) la técnica de los macarons.

A decir verdad, tendría que hacer macarons de colores alguna vez, como los que se ven en las vidrieras de las pastelerías francesas, pero son tan ricos simplemente con almendras o avellanas y un relleno de chocolate amargo, que no puedo evitar la tentación y hacerlos así, simples.

Además, a todos les encantan!
Igual, prometo innovación para algún otro momento que sobren claras.


La receta que use es de Helen, AKA Tartelette, o como la llaman en la blogósfera, la diosa de los macarons. Es muy parecida a la del curso de pastelería, pero con algunos tips que hacen la diferencia!

Macarons
100 gramos de claras (aprox. 3)
50 gramos de azúcar
200 gramos de azúcar impalpable
110 gramos de polvo de almendras

Moler las almendras peladas con el azúcar impalpable hasta tener un polvo fino. Frotarlo con las manos para desarmar cualquier grumo.
Batir las claras hasta que espumen y agregar el azúcar común. Seguir batiendo hasta conseguir un merengue francés bien firme y brillante.
Agregar las almendras con azúcar al merengue, e incorporar con movimientos firmes y envolventes.
Poner la preparación en una manga con boquilla lisa.
Armar lo macarons, de tamaño uniforme y separados en una placa con silpat o papel manteca.
Dejar descansar entre 30 minutos-1 hora (fuera de la heladera). Esto ayuda a que la superficie se endurezca, y cuando se cocinen se forme el «pie».
Cocinar en horno precalentado a 160ºC, alrededor de 10-12 minutos, dando vuelta la placa en la mitad de la cocción.
Dejar enfriar, hemedecer la mesada, y colocar el papel sobre la misma. Despegar los macarons con mucho cuidado.
Rellenar con ganache de chocolate: misma cantidad de crema y de chocolate.

14 comentarios:

  1. Ooooooooooooooooh que ganas tengo yo de lanzarme al mundo de los macarons!! Siempre me quedo embobada mirándolos, como a estos tuyos. Deliciosos!!
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  2. parecen mas dificiles de lo q son... no digo q sean faciles, pero no son imposibles! esta receta me resulto muy buena, deberias intentarlo.
    1 tip: dejar las claras q se «añejen» un par de dias; y antes de usarlas, dejalas a temperatura ambiente.

    ResponderEliminar
  3. Los macarons han sido mi fascinación y mi mayor fracaso, jaja, no me salen por nada, claro igual me los como... Estoy por echarle la culpa al clima húmedo de Taiwan o a mi horno. Pero antes de eso, voy a probar con tu receta ;)
    Te han quedado divinos!!!!
    besito,

    ResponderEliminar
  4. Viendo a Juliana cuando los hace parecen fáciles... pero lo mejor es comerlos cuando están listos! qué placer!!

    ResponderEliminar
  5. Hilmar: he leido por ahi q el horno puede jugar una mala pasada, pero ni el clima en BsAs es gran cosa, ni mi horno es GRAN cosa, asi q te aconsejo q sigas probando! vale la pena...

    ResponderEliminar
  6. ¡Pero qué delicia! No sabes cuánto me gustan los macarons, adoro cómo crujen, es de mis postres deliciosos, con sólo ver la fotografía has hecho que me remonte a su delicioso sabor.

    Un abrazo,

    Doña Masita

    ResponderEliminar
  7. Hola, un gusto pasar por aquí dejarte mi primer comentario!! un beso grande desde Puerto Rico

    ResponderEliminar
  8. Hola Juliana, acabo de ver tus macarons y están fenomenales, yo hasta ahora los he hecho con el merengue italiano pero probaré tu receta.
    Muchas gracias.
    Un saludo.
    Claudia.
    http://lasmilyunatartasdeclaudia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Juliana, tienes un blog precioso, y estos macarons están que se salen!! Una vez los intenté, pero el resultado fue desastroso!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Doña Masita, no sabes lo rico q estaban, y como crujian! ;) a mi me gustan asi, sencillitos, q se le note bien el gusto a la almendra, y con relleno neutro (y chocolatozo)

    Jeannette, gracias, otro saludo para vos desde BsAs

    Claudia, me encantaron tus macarons de colores, tambien una vez habia probado con merengue italiano, pero esta vez queria simplificar, y realmente la receta salio muy buena!

    Maria, me encantaron tus fotos, dan ganas de comer todo! esta vez es la q mejor me salieron... hay q practicarlos mucho ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola Juliana. Me he encontrado con tu blog y me ha encantado.
    Yo hice una vez besos de dama: http://cocinasinmiedo.blogspot.com/2008/11/besos-de-dama.html (por si quieres verlos), y me salieron muy bien.
    Esto no lo conocía, y se parecen físicamente, pero por los ingredientes se ve que tiene que ser distinto. ¡qué pinta tienen más rica! ¿es muy difícil de elaborar?
    Felicidades por tu blog, y me pasaré más veces.
    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
  12. Otra pregunta: ¿qué es azúcar impalpable? ¿dónde puedo encontrarla? ¿tiene otro nombre, es fácil de encontrar?
    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  13. hola m. angeles
    gracias por los comentarios... ahora voy a ir a mirar tu blog!
    el azucar impalpable es el azucar super finita, q parece harina mas q azucar... creo q tambien la llaman azucar glas (?), se consigue en casas de articulos para reposteria o en el supermercado en la parte de resposteria y demas...
    con respecto a la dificultad, no te voy a decir q son faciles, pero luego de unos cuantos intentos terminan saliendo... hay un monton de datos y tips de como hacerlos, pero no todos estan de acuerdo
    los q respeto yo son los q estan en un comentario mas arriba, y me dalieron bastante bien!

    ResponderEliminar
  14. Gracias Juliana. El azúcar glas sí que lo conozco, y la utilizo mucho.
    Pues en cuanto tenga un momento de tranquilidad me voy a poner a hacerlos, porque ya llevaba dándole vueltas en varias ocasiones, y al ver tu receta, he terminado por decidirme. CUando los haga, prometo comentártelo. ¡bueno, si me salen parecidos a los tuyos!, jajaja.
    Besos .

    ResponderEliminar