domingo, 31 de enero de 2010

Nanaimo bars, un clásico canadiense para el 1º DB del año

Este mes, el reto de Daring Bakers viene desde Canadá, entonces es una receta de unos cuadrados clásicos del norte.

The January 2010 Daring Bakers’ challenge was hosted by Lauren of Celiac Teen. Lauren chose Gluten-Free Graham Wafers and Nanaimo Bars as the challenge for the month. The sources she based her recipe on are 101 Cookbooks and www.nanaimo.ca


 Nanaimo es una ciudad de British Columbia, y de ahí su nombre. Dice una leyenda moderna que hace más o menos 35 años, un ama de casa de Nanaimo mandó su receta a un concurso de una revista que buscaba el mejor cuadrado de chocolate. Y llamó a sus cuadrados con el nombre de su ciudad. Su receta ganó un premio en dicho concurso, y puso en el mapa a su pueblo. Otros reclaman la autoría de este postre, y que estos cuadrados no son exclusivamente Nanamo Bars... pero en Nanaimo no aceptan esta teoría, y se adjudican la autoría... me hace acordar un poco a la leyenda del dulce de leche... y como ningún otro sudamericano me va a convencer de lo contrario, para mí el dulce de leche es argentino, y lo inventó de casualidad la criada de Rosas cuando dejó la leche azucarada al fuego para ir a avisarle a su jefe que su enemigo Lavalle estaba en la estancia.
Por eso, yo voto porque estos cuadrados sean Nanaimo Bars! Aunque algunas partes me hacen acordar a clásicos postres de abuelas... la parte inferior al salame de chocolate que hacía para Navidad la abuela de N. y M.; capas mezcladas con postrecito royal de vainilla? un clásico que deben haber hecho todas las abuelas! bah, mi abuela lo hacía... vainillas y postrecito de vainilla...
Igualmente, la combinación de estos postres clásicos, da como resultado éste, que en su versión original es un poco dulce, por eso le hice algunos cambios, el principal: en la capa del medio.


Así salieron dos variedades distintas: una simplemente con una capa de dulce de leche repostero, la otra con una crema de limón que pueden ver acá.


Una parte de este reto era también hacer las galletitas a moler, pero no cualquier galletita, sino una galletita sin TACC; pero en Buenos Aires estuvo haciendo demasiado calor para prender el horno y hacer unos simples polvorones que luego los iba a triturar, así que obvie esa parte, y aproveche que era una receta sin horno para dejarlo fuera!
Acá dejo la receta clásica del reto.




Cuadrados Nanaimo
Ingredientes:
Primera capa:
100 gramos de manteca
50 gramos de azúcar
50 gramos de cacao amargo
1 huevo batido
160 gramos de galletitas dulces molidas, la receta original lleva unos polvorones con miel, yo use polvorones comunes, sabor vainilla
55 gramos de almendras picadas, o cualquier otra fruta seca
130 gramos de coco rallado (no lo use)

Capa del medio:
100 gramos de manteca
40 ml de crema
2 cucharadas de polvo postrecito royal
250 gramos de azúcar impalpable

Última capa:
100 gramos de chocolate
30 gramos de manteca 


Procedimiento:
1. Para la primera capa: Colocar la manteca, azúcar y cacao a baño María. Agragar el huevo y revolver hasta que se cocine y espece. Retirar del calor. Agregar las galletitas molidas, almendras y coco. Presionar bien en el fondo de un molde de 20x20 cm, forrado con papel film.
2. Para la capa del medio: Batir la manteca, la crema, el polvo de postrecito y el azúcar impalpable hasta que tenga un color claro. Volcar sobre la primera capa.
3. Para la última capa: Derretir el chocolate y la manteeca a baño María.Dejar enfriar y volcar sobre la capa del medio. Refrigerar.

Se pueden freezar fuera del molde metálico, una vez cortadas en cuadrados.
La receta original del reto, con las galletitas sin gluten caseras, la pueden encontrar acá.


7 comentarios:

  1. For some reason I couldn't translate your page but no translation needed! Wow, the dulce de leche Nanaimo Bar is amazing!

    ResponderEliminar
  2. por las fotos las versiones adaptadas parecen buenísimas, muuuuuyyyy ricas!! aparte, diría que las fotos son profesionales, felicitaciones!

    ResponderEliminar
  3. Marcellina, I add a translate button, so you can read my post now on... the dulce de leche were really great!

    Maria, gracias por los comentarios!

    ResponderEliminar
  4. Impresionante tu blog!! Felicidades!
    Un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar
  5. Ca me fait envie, je n'en ai encore jamais fait. Mais je pense que je vais bientot essayer....

    ResponderEliminar
  6. merci! J'espère que les tests sont très riches
    (i dont know french, i just use a traslator, sorry if its wrong)

    ResponderEliminar